Recomendaciones

ANTES DEL  PRIMER VIAJE EN AUTOCARAVANA


1. Recomendamos visualizar los vídeos del funcionamiento de la autocaravana y el de consejos generales a tener en cuenta.
2. Descargar la aplicación park4night en el móvil para encontrar fácilmente sitios en donde aparcar o pernoctar.


PRECAUCIONES EN LA CONDUCCIÓN


Antes de iniciar la marcha debemos tener la precaución de comprobar que todas las puertas, ventanas y claraboyas están cerradas, y que el subministro de gas esté cortado.
Se deberá tener en cuenta que la velocidad se debe adaptar a los límites legales para este tipo de vehículos, teniendo especial precaución en las glorietas, curvas cerradas o badenes ya que pueden producir balanceo del vehículo. Es muy importante abrirse en los giros cerrados y comprobar por el retrovisor si la parte trasera contraria de nuestra autocaravana pudiera chocar con algo o con alguien. Es  importante tener siempre en cuenta las dimensiones de la autocaravana especialmente en aparcamientos aparcamientos cubiertos, puentes o con las cornisas de balcones. Para maniobra es importante, contar con la ayuda de una segunda persona que nos guíe.
*Dimensiones de la autocaravana: altura 3,200, ancho 2,350 largo 6,990.

EL VIAJE Y PERNOCTAR
Un consejo práctico será no meterse  en el centro de la ciudad, para evitar meterse en zonas o calles demasiado estrecha y evitandar atascos. Será más aconsejable utilizar el área de autocaravanas del lugar al que vayáis y usar el transporte público, bicicleta, andando, etc.
Puedes pernoctar en áreas públicas, privadas, camping o en el primer sitio que te encuentres, a nuestro parecer, las zonas más recomendables para pernoctar son las áreas para autocaravanas. Las hay públicas, privadas, algunas son gratuitas y otras de pago en ellas encontrareis un lugar para aparcar y poder pernoctar además de enccontrar un punto de vaciado y llenado de agua.  En la mayoría de áreas,  está prohibida la acampada, por lo que no se puede desplegar ni hacer uso de ningún elemento en el exterior del vehículo.Otra posibilidade es dormir en el primer sitio que te encuentres, siempre que no esté prohibido expresamente aparcar autocaravanas.Es recomendable dormir donde haya más autocaravanas. Dependiendo de la opción para pernoctar siempre es importante leer el cartel informativo del área que vamos a disfrutar, para no ir en contra de las normas. Muchas áreas a pesar de permitir la pernocta tienen prohibido el uso de calzos niveladores, sacar mesas y sillas, toldo u otras actividades.

GAS, LUZ Y AGUA.
La autocaravana viene equipada con nevera grande con congelador. En el caso de la nevera puede funcionar de tres formas diferentes, a gas, a 12v o a 220v dependiendo de lo que necesite en cada momento. Normalmente está en la opción auto y selecciona automáticamente la opción según se encuentre parada o en marcha. En cuanto al agua caliente y la calefacción funcionan  con  botellas de gas propano que se encuentran en el exterior de la autocaravana.
Normalmente la energía que se utiliza en una autocaravana es de 12v a no ser que se conecte a la corriente eléctrica con la toma exterior. Existen unos aparatos llamados inversores que puede transformar la energía de 12v en 220v para casos en los que necesitemos este tipo de corriente.
Las autocaravanas disponen de tres depósitos de agua. Los depósitos de agua limpia, sucia y negras. 
Los depósitos de agua limpia se agotan, y los de aguas grises y negras se llenan, por lo que periódicamente deberemos visitar puntos de servicio para autocaravanas. Los podemos encontrar en algunas gasolineras, sobre todo en autopistas, también de carácter municipal en areas de autocaravanas públicas de algunas poblaciones, u otros en áreas de autocaravanas privadas o campings.
Normalmente los depósitos de agua limpia suelen ser de 100/120 litros que nos darán una autonomía variable dependiendo del número de personas que viajen en la autocaravana o el uso que se le dé. No obstante la media de uso para una familia de 4 personas con un uso normal suele ser de unos 3 o 4 días.
 También disponen de depósito de aguas sucias o conocido como “grises” donde van a parar el agua que hemos utilizado. Estos depósitos suelen variar dependiendo del modelo, aunque suelen tener un poco más de capacidad que los de aguas limpias para evitar problemas. Normalmente cuando llenemos el depósito de agua limpia deberemos vaciar el de grises. 
El depósito de aguas negras o del wc, tiene una luz que indica cuando está lleno. Como comentamos anteriormente, ambos depósitos debemos vaciarlos en lugares específicos destinados a tal efecto.


Batería
La batería auxiliar de la vivienda requiere más control que mantenimiento, ya que se carga automáticamente cuando el motor del vehículo está en marcha.  Se carga en el momento en el que conectamos nuestra autocaravana a la red eléctrica, mediante la toma existente en el exterior, lo cual permitirá cargar rápidamente la batería, una operación que, en viajes largos, conviene hacer de vez en cuando. Es conveniente ir revisando el nivel de carga  para evitar quedarnos sin batería. Recomendamos controlar el encendido de las luces para evitar la descarga de la batería auxiliar.


CONSEJOS ÚTILES
Está prohibido que los menores de doce años viajen en los asientos de la cabina de conducción de la autocaravana, salvo que se utilice sistemas de seguridad homologados.
No llevar exceso de equipaje y asegurarse de la correcta distribución del peso en el interior del vehículo.
Asegurarse de que en el lugar elegido para aparcar la autocaravana, estacionar o pernoctar está permitido hacerlo y no existen prohibiciones expresas.
Evacuar aguas grises o negras en zonas no habilitadas para ello.
Está prohibido sacar y montar en el exterior elementos propios de camping, excepto en lugares habilitados para tal efecto.

NO ESTÁ PERMITIDO FUMAR EN LA AUTOCARAVANA


 .